ACADEMY
Cómo utilizar los diferentes valores configurables de nuestra cámara digital.
Porque no estamos condenados a tenerla
en 'modo automático' de por vida.
Diferente f de abertura para cada lugar...
Distinta ISO de sensibilidad para cada marco...
y todos los balances de blanco posibles en cada momento...
Atrévete, disfruta, afótate!!!
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ABERTURA DEL DIAFRAGMA 'f'
Relación entre Cantidad de Luz y Profundidad de Campo.
Este ingenioso vídeo muestra que al variar el nº f en tu cámara
varía la profundidad de campo.
SENSIBILIDAD ISO
La manera de forzar a la cámara para que capte más luz.
“El secreto de la educación es enseñar a la gente
de tal
manera que no se den cuenta que están aprendiendo
hasta que es demasiado tarde”
Harold E. Edgerton (1903-1990)
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Cómo utilizar los diferentes valores configurables de nuestra cámara digital.
Porque no estamos condenados a tenerla
en 'modo automático' de por vida.
Diferente f de abertura para cada lugar...
Distinta ISO de sensibilidad para cada marco...
y todos los balances de blanco posibles en cada momento...
Atrévete, disfruta, afótate!!!
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ABERTURA DEL DIAFRAGMA 'f'
Relación entre Cantidad de Luz y Profundidad de Campo.
Este ingenioso vídeo muestra que al variar el nº f en tu cámara
varía la profundidad de campo.
SENSIBILIDAD ISO
La manera de forzar a la cámara para que capte más luz.
VELOCIDAD.
Se refiere a la rapidez con que se abre la cortinilla del obturador,
dejando pasar diferentes cantidades de luz.
BALANCE DE BLANCOS
Forma de compensar las diferentes 'temperaturas' de la Luz
a lo largo del día.
Y ahora a experimentar la Hora Azul...
Al amanecer y al atardecer estamos ante la Hora Azul...
Para mí particularmente es la hora en la que el 'modo manual'
de mi cámara empieza a tener sentido.
Diferente f de abertura para cada lugar...
Distinta ISO de sensibilidad para cada marco...
y todos los balances de blanco posibles en cada momento...
f5.6 1/160 ISO400
LA REGLA DEL SOL A f16
http://foto36.com/regla-f16/
LA REGLA DEL SOL A f16
http://foto36.com/regla-f16/
Imagina esta situación que, aunque algo inusual, puede darse algún día:
Te encuentras relajadamente sentado sobre tu toalla en la arena de una playa.
Tienes tu cámara a mano pero no ves nada interesante que fotografiar.
De repente sale del agua Mónica Bellucci y te pide que le hagas una foto.
(Si eres fotógrafa, quién sale del agua es Robert Redford versión años 60).
Le dices que sí pero resulta que el fotómetro de tu cámara se ha averiado.
¿Le dirías a Mónica que no puedes hacer la foto?
Pues no, porque te acuerdas en ese instante crucial de la regla del sol a f16 que leíste hace tiempo
y que a continuación explico con detalle y paso a paso.
1. Ajusta la velocidad del obturador al mismo ISO a utilizar.
Es decir, si vas a usar un iso de 100 pues pones la velocidad en 1/100.
Si usas un iso de 400 ajustas la velocidad a 1/400.
En caso de no coincidir la escala de velocidades, ajusta al valor más cercano.
2. Ajustas la apertura a f16 si el día está soleado.
¿Y qué pasa si no está soleado?
Pues sencillo, abres a f11 si hay nubes y claros;
a f8 si el cielo está nublado o incluso a f5.6 si el día está muy oscuro.
¿Cómo saber diferenciar entre soleado, nubes y claros, nuboso o muy nuboso?
Examina el detalle de las sombras.
En día soleado las sombras serán apreciables y con detalle;
con nubes y claros perderán un poco de definición;
en día nublado no se verá qué hay en las sombras
y con día muy nublado no se apreciará un pimiento dentro de esas sombras.
Si no estás seguro de recordar estas indicaciones
y no quieres correr el riesgo de quedarte sin la foto de Mónica,
recorta y pega esta tabla en el dorso de tu cámara:
1. Ajusta la velocidad del obturador al mismo ISO a utilizar.
Es decir, si vas a usar un iso de 100 pues pones la velocidad en 1/100.
Si usas un iso de 400 ajustas la velocidad a 1/400.
En caso de no coincidir la escala de velocidades, ajusta al valor más cercano.
2. Ajustas la apertura a f16 si el día está soleado.
¿Y qué pasa si no está soleado?
Pues sencillo, abres a f11 si hay nubes y claros;
a f8 si el cielo está nublado o incluso a f5.6 si el día está muy oscuro.
¿Cómo saber diferenciar entre soleado, nubes y claros, nuboso o muy nuboso?
Examina el detalle de las sombras.
En día soleado las sombras serán apreciables y con detalle;
con nubes y claros perderán un poco de definición;
en día nublado no se verá qué hay en las sombras
y con día muy nublado no se apreciará un pimiento dentro de esas sombras.
Si no estás seguro de recordar estas indicaciones
y no quieres correr el riesgo de quedarte sin la foto de Mónica,
recorta y pega esta tabla en el dorso de tu cámara:
Atrévete, disfruta, afótale!!!
Y sobre todo, comparte a Mónica!!!
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Y como en todo, después de mucho experimentar,
después de sacar unos cientos o miles de fotos
llegamos a la conclusión que lo más importante
en esta vida es la práctica,
perder el miedo a la experimentación!!!
Fruto de ésta ha surgido este post
y este último apunte sobre las VELOCIDADES.
Gracias por vuestra atención.
Espero haberles sido de ayuda!!!
(los comentarios me ayudarán a mejorar, gracias)
dsmedano.blogspot.com
Muy buen aporte, gracias
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