viernes, 28 de diciembre de 2012

CACHIMBA. Habla Popular Canaria


'Me estás llenando la cachimba'

Expresión típica que escuchaba de niño
cuando un mayor estaba a punto de explotar.


Ya está en franco desuso y ahora me produce nostalgia.

A uno de los ruinillas del barrio también llamábamos ‘El Cachimba’
Era otra época, todos teníamos un apodo…
Mi amigo ‘El Cachimba’ no fumaba, quizás tal sobrenombre
Vendría de su cabeza sin pelo, totalmente rapada, asemejándose a una cachimba...
Era gracioso cada vez que podía te soltaba un:
-Te doy un cachimpazo!!!
Quizás esa era la razón del mote...

_________________

Bueno la palabra cachimba se refiere a una pipa para fumar tabaco.
Considero todo un arte fumar tabaco con cachimba.

En Sudamérica la palabra está mucho más extendida y le dan varios usos.
Les dejo un claro ejemplo de lo variopinta que es la palabra cachimba:

Me encachimba que diga la gente que tengo un cachimbo de años.
Al próximo que me lo diga le voy a soltar un cachimbazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario