jueves, 20 de octubre de 2011

LA RESTINGA vestigios del volcán



En La Restinga nos encontramos un pueblo vacío y peces muertos en la orilla.
Y en El Pinar encontramos opiniones encontradas... las cafeterías son un hervidero de gentes que discuten sobre la conveniencia de bajar hasta La Restinga o no. Unos esgrimen la certeza de que hay gases tóxicos en el ambiente y están de acuerdo con la prohíbición de acceder al pueblo. Otros están convencidos de que no hay ningún tipo de peligro y ansiosos para que levanten la prohibición de una vez por todas (los menos...)





Lunes 17/10/2011    RUMBO A LA ISLA DEL MERIDIANO.
19:45 Anochece en Los Cristianos.
El tiempo es agradable y el mar está tranquilo.

En la cubierta superior del barco corre una brisa fresca y suave.Las luces del paseo están cada vez más lejos y empiezo a darme cuenta de que estoy ante un momento importante. El Hierro está aún lejos, pero después de estos días de constantes alertas y noticias me da la sensación que llevo en esa isla mucho tiempo. En cuatro horas pisaremos la Estaca y se hará realidad un sueño que me viene dando la lata las últimas semanas. Es posible que regresemos con las manos vacías,es una posibilidad que también contemplo... La aventura sólo acaba de empezar y las ilusiones se hacen realidad. En el Salón Tabaiba la luz es tenue, a mi lado leen, al frente han sacado unos bocadillos y yo estoy a punto de caer rendido por el sueño, voy a ver si me ajeito en uno de estos sillones rojos, el día ha sido intenso y me esperan horas de ajetreo.
El Volcán de Tauce su aproxima ya a La Estaca. Casi medianoche en el meridiano. No tenemos noticias de los últimos acontecimientos en la isla, pronto tocaremos tierra y podremos comprobar cuál es la situación.
A lo lejos se divisan las primeras luces, estoy convencido de estar ante un momento histórico, ante algo verdaderamente importante, algo que recordaremos toda la vida... Pronto el muelle estará ahí y me encontraré ante un nuevo reto, ante una ilusión hecha realidad... Último cigarro en cubierta, el aire fresco golpea con fuerza mi cara, me refresca, me tranquiliza.
Puerto a la vista, mensajes por megafonía, movimiento de bolsos y maletas a mi alrededor, preparados para desembarcar, y yo aún en el Salón Timanfaya sentando, pensando.
Hacemos noche en El Golfo, tenemos por delante una hora de camino... Y pronto amanecerá a este lado de la isla. La carretera de la cumbre de madrugada y con sueño no se la aconsejo a nadie. En estos momentos es cuando se hecha de menos el túnel de Los Roquillos, cerrado a cal y canto por los continuos seísmos.
Por fin son ya las ocho del martes 18 y nos disponemos a cruzar la cumbre nuevamente en sentido contrario para llegar a La Restinga. No hemos escuchado las noticias por lo que descartamos atravesar el túnel. No sabemos como está la situación en estos momentos. Sin internet, sin radio, sin TV... cuando lleguemos será preguntar por los nuevos acontecimientos.
En El Pinar encontramos opiniones encontradas... las cafeterías son un hervidero de gentes que discuten sobre la conveniencia de bajar hasta la restinga o no.
Unos esgrimen la certeza de que hay gases tóxico en el ambiente y estan de acuerdo con la prohibición de acceder al pueblo. Otros están convencidos de que no hay ningún tipo de peligro y ansiosos para que levanten la prohibición de una vez por todas. Cansado de estas discusiones en las redes sociales... que si si, que si no, que si tal vez!!! Siempre mareando la perdiz... lo que me llama la atención es que aquí en el meollo de la cuestión, con los herreño-parlantes como protagonistas de la misma discusión las posiciones son las mismas.
Cada vez me convenzo más que las informaciones dadas provocan estas estériles discusiones que no llevan a ninguna parte. Por un lado amenazas de denuncias al no poder acceder a sus hogares y por otro lado un excitado alarmismo por el peligro que suponen estos supuestos gases dañinos que lo invaden todo.
Nuevamente la carretera a La Restinga cortada. Aunque ya hoy se ve algo de movimiento de vecinos que, a ratos, pasan el control de la Guardia Civil.
A los medios de comunicación nos tienen aparcados a un lado de la calzada con promesas de abrirnos el paso a las cuatro de la tarde.
Si dejamos caer la mirada hacia el mar podemos divisar una mancha muy ténue. La bruma y el fresco de ayer se ha tornado hoy en un bochorno que acrecienta nuestra angustia y hace más pesada la espera para poder ver más de cerca este fenómeno volcánico. Dos días apostado en este incómodo arcén hacen mella en el estado de ánimo de cualquiera. A las únicas que veo que se muestran con cara fresca y animada son las reporteras de las televisiones, una ida y venida constante por entre los vehículos estacionados... con las notas bajo el brazo y balbuceándolas una y otra vez en voz baja, a la espera de su entrada en directo en los informativos.
Bueno, lo dicho, son lo único digno de ver en esta horrible estancia a las puertas de La Restinga. En fin, habrá que esperar a las cuatro de la tarde para saber qué resolución toman nuestras autoridades.
Pinar-Restinga vs Frontera-Roquillos.
Es curioso encontrarnos con posiciones tan encontradas dentrode los propios habitantes de la isla. En el lado norte de la cumbre sus reivindicaciones son básicamente la reducción de la movilidad que han sufrido con el cierre del túnel del Golfo, pero entienden perfectamente el desalojo de La Restinga.
Por el contrario en el lado Sur se centran en la vuelta a sus hogares y se asombran por las movilizaciones de sus hermanos del Golfo para que les abran el túnel que, según creen, se está cayendo a pedazos...
Pero la sinrazón no termina aquí. Las autoridades hacen un último esfuerzo intentando hacerse entender... y tras la reunión convocada para informar a los vecinos de las próximas medidas a adoptar, el sentimiento que se palpa en el ambiente es de decepción, no han dicho nada nuevo, siguen con más de lo mismo! Y no se sienten cómodos con esto, nada nuevo...
Unos indignados por no poder acudir a sus casas y otros histéricos porque esperaban de las autoridades un cien por cien de garantías medioambientales. Mañana habrá que estar al pie del cañón bien temprano, espero poder salir de aquí a las siete como muy tarde, y a partir de las ocho cuando lleguemos que reviente por donde quiera!!!
Isla Pancho le dicen, muchos están convencidos que emergerá un islote, mañana 19 de Octubre lo veremos... ahora toca descansar y olvidar en lo posible estas trifulcas innecesarias que se ven en calles y cafeterías.
Se acerca la hora indicada para bajar al pueblo fantasma. Se huele excitación en los rostros cansados de la prensa, los vehículos parecen la parrilla de un gran premio... Parece ser la última gran posibilidad de ver de cerca este embrollo en que se ha convertido la erupción.
Dejaran pasar libremente a todos los medios? Dudo que alguien aquí sea capaz de poner orden en este desbarajuste de medios, cámaras, micrófonos, coches-antena, fugones con las más variadas pegatinas en sus costados... un verdadero circo mediático, alegre por poder asistir en vivo y en directo a un espectáculo deslucido en los últimos días por obra y gracia de la santa naturaleza.
Una hora y media hemos podido andar por La Restinga. Acceso libre a todo el pueblo, me alegra comprobar que las cosas se están haciendo bien...
He recorrido las calles vacías, he paseado por el pantalán del muelle, he visto pescados muertos a la orilla del espigón exterior y he podido hablar con algunos de los vecinos que recogían enseres de sus viviendas.
Impresiona ver cómo no quieren ni oir hablar de quedarse en el pueblo 'con esta inseguridad...' según nos cuentan.
Aire limpio, calles limpias, agua limpia... la mancha no es palpable en esta esta zona. Lo único que nos recuerda que en ese fondo marino esta sucediendo algo son esos peces muertos, viejas, salmonetes... flotan inertes a la deriva y al son de la marea.
Acaba el día y la sensación es que esto llega a su fin. No queda más que volver a coger el barco de vuelta a Los Cristianos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario